domingo, 4 de marzo de 2012

Momentos de la exploración espacial


Sputnik-5

Después de la Segunda Guerra Mundial la lucha por la hegemonía de las dos potencias, EE.UU. y la URSS hizo que se desarrollaran con rapidez nuevas tecnologías de la construcción y diseño de nuevos, mejores y más capaces cohetes.

El Sputnik-5 fue un satélite artificial soviético dentro del programa Sptunik, una serie de misiones espaciales no tripuladas que se lanzaron a finales de los 50 por la URSS para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita. Esta misión se llevó a cabo el 19 de agosto de 1960, por la URSS y tenía como objetivo realizar pruebas de vuelo para el posterior lanzamiento de la nave espacial Vostok, que llevaría humanos. Dentro del Sputnik viajaban dos perras Belka y Strelka, 40 ratones, dos ratas y diversas plantas. La misión finalizó con éxito y todos los animales fueron recuperados con seguridad. El Sputnik-5 fue el primero en el que se lanzaron animales y volvieron con vida, cosa que impulsó la llegada al espacio del cosmonauta Yuri Gagarin. El Sputnik-5 es muy importante en la carrera espacial ya que fue la primera vez que volvieran animales con vida, no como tres años antes, cuando se lanzó el Sputnik-2 en el que viajaba a bordo  la perra Laika, la cual murió poco después del despegue a causa del estrés y el sobrecalentamiento. El 29 de julio habían enviado al espacio el primer Vostok con animales a bordo, con un resultado desastroso por culpa de un fallo en el lanzamiento, tras corregir los errores se envió el Sputnik-5 que se acabó en éxito. Gracias a que se incorporó una cámara de vídeo se pudo observar el comportamiento de los animales. Además gracias a este éxito se pudo desarrollar el Vostok 3KA en el que viajó Yuri Gagarin.

En resumen el lanzamiento del Sputnik-5 supuso un gran avance en la carrera espacial al enviar, y recuperar con vida, animales al espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario