miércoles, 18 de abril de 2012

Un ejemplo de genética


Un análisis genético predice quién podría llegar a ser centenario

Analizar 150 genes de una persona permite predecir si llegará a vivir más de cien años, según una investigación de la Universidad de Boston (EE.UU.) presentada anoche en la web de la revista ScienceEl objetivo final de la investigación es descifrar el elixir genético de la larga vida. "Espero que esto ayudará al conjunto de la población a llegar a edades avanzadas con buena salud y a retrasar el inicio de las enfermedades ligadas al envejecimiento", declaró Tom Perls, director de la investigación, en rueda de prensa telefónica. Pero advirtió contra los abusos que se pueden derivar de los estudios genéticos de la longevidad. "Me preocupa lo que las compañías de seguros harán con esta información", dijo.La investigación ha consistido en analizar el genoma completo de 1.055 personas centenarias y en compararlo con el de 1.267 personas de la población general. La comparación ha revelado 150 diferencias genéticas significativas entre ambos grupos. A partir de estas 150 diferencias –técnicamente llamadas SNP–, los investigadores han analizado si podían predecir quién llegaría a centenario en otros grupos de personas. Resultado: el análisis genético acierta en el 77% de las personas centenarias. Es un porcentaje de acierto muy alto, sostiene Perls, aunque el otro 23% refleja que "nos encontramos ante un rompecabezas genético muy complejo".Aparte de la genética, los investigadores recuerdan que los factores ambientales también afectan de manera importante a la longevidad. Si uno tiene una dieta desequilibrada y una vida sedentaria, o alguna adicción como el tabaco o el alcohol, la esperanza de vida se reduce. Así, una de cada seis personas analizadas tenía un perfil genético de longevidad excepcional. Pero sólo una de cada 3.500 mujeres y uno de cada 20.000 hombres llegan a los 100 años en los países industrializados. Y a los 110 sólo llega una de cada siete millones de personas. Esta discrepancia entre los datos genéticos y los casos de longevidad excepcional indica que conductas de riesgo y estilos de vida poco saludables impiden a la mayoría de personas disfrutar de toda su longevidad potencial.Por el contrario, un estilo de vida sano ayuda a conservar una buena salud hasta edades avanzadas, recuerda Perls. Por ejemplo, entre los Adventistas del Séptimo Día, una corriente cristiana minoritaria que propugna un estilo de vida saludable, la longevidad media en EE.UU. es de 88 años, aproximadamente un 10% más que en la población general. El resultado más sorprendente del estudio, según confesión de los propios investigadores, es que, al analizar los genes que predisponen a enfermedades, no se han encontrado diferencias significativas entre los centenarios y el resto de la población. Esto sugiere que la mayoría de la población nace con un perfil genético para vivir entre 80 y 95 años, que una minoría tiene características genéticas que restan longevidad y otra minoría –entre la que se encuentran los centenarios– tiene alteraciones genéticas que suman.


Opinion personal:

A mí este tema me parece que es interesante, a la hora de poder tratar enfermedades como el Alzheimer o el Cáncer. Y me parece un gran avance el poder predecir una enfermedad y poder crear un tratamiento acorde con la base genética de cada uno. 
Sin embargo me parece que alargar la vida de las personas, está bien a hasta cierto punto, porque si la Tierra ya está superpoblada y nosotros nos empeñamos en encontrar la fórmula contra la muerte, el querer ser siempre jóvenes; así lo único que hacemos es que cada vez nuestro planeta esté más poblado, estamos alterando la naturaleza de una manera que no sabemos como puede acabar.

Para terminar añadiré la URL del prezi de mi noticia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario